martes, 7 de agosto de 2012

Flying Merkel Tribute, hecha en casa


Flying Merkel Tribute
¿Quieres tener una réplica de una moto histórica pero tu bolsillo no llega? Pues fabrícatela. Así de sencillo parece que fue el pensamiento de Terry Heydt, un norteamericano de Minnesota que allá por 2009 se puso manos a la obra para fabricarse su propia moto inspirada en la Flying Merkel de 1905. Claro que nuestro amigo no tenía bastante con transformar o disfrazar una moto actual. Se ve que tenía bastante tiempo libre y se decidió a fabricar prácticamente todas las piezas de la moto.
Así que con la única excepción del motor que procede de una Yamaha XT500 de 1976, los piñones de la transmisión secundaria que proceden de un ATV, las ruedas y neumáticos y los rodamientos de la dirección, el resto lo ha fabricado Terry con más o menos ayuda. El secreto es que Terry se dio cuenta relativamente pronto que era más fácil dibujar las piezas y retocarlas en papel que cortar y soldar tubos. Así que se dibujó la moto a escala natural y se puso manos a la obra.
Flying Merkel Tribute
Quizá los más puristas digan que el motor utilizado no tiene casi nada en común con el Merkel original, pero creo que la maestría del trabajo que ha hecho Terry elimina por completo cualquier pero que se nos pueda ocurrir. Otro punto a su favor es que no ha recurrido a la industria auxiliar ni para las piezas más sencillas. Por ejemplo el asiento lo ha fabricado él y lo ha tapizado con el cuero de una chaqueta que compró por 5 dólares. Incluso las manetas son de fabricación propia.
A mi uno de los detalles que más me han gustado es la fabricación de la horquilla delantera. Aunque puedes recrearte mucho entre las 43 páginas del hilo dedicado a la construcción de la moto que ha escrito Terry en el foro de Adventure Riders. Aquí os traigo algunas fotos, pero ya os digo que merece la pena echar un rato por el hilo de la construcción.

Flying Merkel Tribute

(Haz click en una imagen para ampliarla)
Flying Merkel Tribute
Flying Merkel Tribute
Flying Merkel Tribute
Flying Merkel Tribute
Flying Merkel Tribute
Flying Merkel Tribute
Flying Merkel Tribute
Flying Merkel Tribute
Flying Merkel Tribute
Flying Merkel Tribute
Flying Merkel Tribute
Vía | The Kneeslider
Más información | Adventure rider

Deus ex machina Moulin Rouge, una custom de las que atraen la mirada


  Deus Ex Machina Moulin Rouge
Creo que me lo voy a tener que hacer mirar, porque a pesar de ir a diario en Scooter clásico, asistir a concentraciones de este tipo de motos y estar más o menos rodeado de este ambiente se me siguen yendo los ojos cuando veo motos como la Deus Ex Machina Moulin Rouge. Esta es una de las últimas fabricaciones realizadas por los australianos de Deus Ex Machina, sobre un motor de Kawasaki W650.
Quizá sea la simplicidad de un chasis “hard tail” o la ausencia de casi cualquier accesorio que no sea imprescindible para circular con la moto. Estas realizaciones me siguen atrayendo mucho. Pero si le damos un vistazo con más detenimiento podemos ver que hasta cuenta con intermitentes (hábilmente disimulados) para poder circular legalmente hasta en nuestra legislada Europa.
Al motor original le han aplicado una buena dosis de esteroides en forma de pistones Wiseco para conseguir cubicar 750 cc. Las ruedas son de 21 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás con llantas de aleación pulidas y radios de acero inoxidable. El depósito pertenecía a una Triumph T120 mientras que el velocímetro procede de una Triumph Daytona. Para la horquilla delantera se ha instalado una suspensión Girder que sostiene un faro de 4,5 pulgadas de diámetro (11,5 cm aprox.)
En el apartado estético hay una cosa que no me puedo dejar en el tintero y es que han chorreado el motor con bicarbonato. Un tratamiento que se utiliza mucho en el mundo custom, pero que no es muy habitual de ver por aquí. El motor se completa con unas tapas pulidas. el resto de chapa que tiene la moto ha sido pintado con ocho capas de color rojo, mientras que el chasis se ha cubierto con pintura al polvo, igual que los tambores de freno de ambas ruedas.
Deus Ex Machina Moulin Rouge
Como ya he dicho, cada vez que encuentro una moto así de “limpia” en la red se me van los ojos irremediablemente. Me atraen por esa sencillez de líneas, por el recuerdo de las primitivas motos de las que he visto siempre fotos por mi casa, y porque una moto así siempre acaba reflejando la personalidad del propietario final. Propietario que me gustaría ser, pero que de momento tiene que conformarse con ver los vídeos, escudriñar las fotos y bucear en la web. Porque los 15.000 dólares australianos que dicen que cuesta (algo más de 11.000 euros) de momento no los tengo.
Vía | Pipeburn
Má información | Deus ex machina

Triumph TR6 Bobber del 68, The Trumpet,

 arte sobre ruedas

Triumph TR6 de 1968, The Trumpet
El otro día me encontré este excelente trabajo realizado por el artesano danés Daniel Peter Dyrberg. Lo que estás viendo es una Triumph TR6 Bobber llamada “The Trumpet”, que Daniel ha fabricado partiendo desde la base de un chasis comprado a un mecánico local. Sobre ese chasis rígido Daniel fue recopilando las piezas necesarias para fabricar una moto que sentía que “tenía” que hacer.
Y es que Daniel cuando seguía sus estudios para herrero ya inició un pequeño negocio de reconstrucción y preparación de los ciclomotores de sus compañeros. Cuenta que su armario estaba lleno de piezas, y que recogía los ciclomotores de sus compañeros un día por la tarde. Durante la noche reparaba lo que hiciera falta, y a la mañana siguiente devolvía los ciclomotores, no sin antes haberles hecho un buen montón de kilómetros para probar lo que había retocado.
Triumph TR6 de 1968, The Trumpet
Lo que pasa es que aquel negocio pasó a mejor vida y hasta que no ha cumplido los treinta Daniel no se había vuelto a sentir con la necesidad de fabricar una moto. Tan claro tenía lo que quería que a pesar de que se le cruzaron otras ideas, poco a poco iba fraguando lo que hoy vemos. Los datos técnicos creo que quedan al margen cuando lo que ves es así de bonito. Y lo mejor es que la moto casi que se podría conducir legalmente hasta en España porque cuenta con frenos y luces. Otra cosa son los detalles en contra, como la falta de guardabarros delantero, lo pequeño del guardabarros trasero, o los escapes que tienen que sonar de lo lindo cuando arranque el motor. Por último lo de llevar la matrícula en el lateral y ser un chasis rígido podrían acabar con nuestras ilusiones. Pero como soñar es gratis ahí va el de esta semana.
Si quieres ver más fotos te recomiendo que vayas al articulo que publicó Pipeburn.
Vía | Pipeburn