Por mi edad avanzada ya me lió un poco con esto de las modas. Como que
no estoy muy al día con los jóvenes de visera de gorra recta (en mi
época la retorcíamos y doblamos como nos habían enseñado las pelis
yankis), pantalón caído (moda que nunca podremos seguir los que no
usamos ropa interior), brazos tatuados (esto me gusta, pero no creo que
me ayudara a vender más proyectos a mis clientes), camisas y que viajan
en bobber.
Pero las bobber, no son un invento de ahora, como los pirsing de las
orejas de sus conductores. El estilo viene de los 40- 50. Por supuesto
de los EEUU donde se creaban a partir de las motos que había en época
(Harley, Indian y Triumph principalmente) por los soldados
estadounidenses que regresan de combatir en los frentes de Europa.
Por ahí he leído, no se que tan cierto será, que el nombre viene de un
aprendiz de mecánico llamado Bob que en cierta ocasión cortó los
guardabarros de una Panhead que tenían en le taller par reparar. Fue
despedido y montó su propio taller en le que se dedicó a trasformar. A
sus motos las llamaron Bob´s . Menos mal que no fue en España, si no
ahora se llamarían "Robertone" . . .
Hay muchos subestilos, pero la característica definitoria es que se ha
quitado todo lo que sobra. Se busca la sencillez (en ocasiones extrema
en mi opinión).
En general Se busca sacar todo lo que sobra, por lo que no es raro que
se vean manillares limpios (prescinden de las manetas de embrague por
medio de un sistema de embrague en el puño derecho, de la maneta de
freno delantero, uniendo los dos frenos en el pedal del freno trasero y
el cableado por dentro del manillar)
Suelen ser bajas y largas (“long and low”) y además suelen montar:
- llantas de radiosruedas de 15-16 pero con neumáticos de gran perfil y normalmente iguales adelante y atrás. En muchas ocasiones con banda blanca.chasis rígido, (vienen de las knuckelhead y panhead) aunque no siempre
- faro delantero de diámetro grande
- faro rasero, normalmente tipo “sparto”
- horquilla usualmente de muelles tipo “springer”
- escapes de ángulo elevado, normalmente si protección, por lo que suelen ir envuelto en cinta de amianto.
- los más puristas, arranque de patada
- pintura de colores sólidos y sobrios, sin aerografías (si hay dibujos suelen ser de bombarderos de la segunda guerra mundial o “pim ups”)
- cuelgamonos, o en cualquier caso, manillares anchos tipo “flier” aunque hay de todo.
- depósito normalmente tipo “pinaut,” o pequeño.
- un guardabarros trasero muy corto o ausente, al igual que el guardabarros delantero que normalmente lo desmontan.
- El asiento individual y normalmente de muelles
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