Aun
a riesgo de encasillar y generalizar, voy a tratar de identificar de
forma global los diferentes estilos en cuanto a la transformación y
modificación de motos "custom" más comunes. Si bien antes hemos de hacer
una reflexión, en cuanto a que el arte de transformar, modificar o
mejor dicho crear una motocicleta, está dentro del arte y que aqui la
libertad de estilos, mezclas, etc. debe ser una máxima.
Bobber
Algunos dicen que es el origen del Custom. Unos
veteranos de la segunda guerra mundial, rebeldes, inconformistas,
hastiados en una vida cómoda y tranquila rememoran las motos Europea,
tratando de hacer las propias más rápidas y ágiles, maquinas típicamente
lentas y torpes, para competir entre si en pequeñas carreras y así
obtener algo de emoción y riesgo. Sus bases eran las ultimas Flat, los
primeros Knuckleheads, muchas veces restos de las usadas en el ejército o
excedentes. Las transformaciones trataban de aligerar eliminando todo
lo que sobra, eliminado el guardabarros delantero, recortando los
guardabarros traseros, lo que se conoce coloquialmente como "bobbed", al
dar una forma de pato a la parte trasera. La época y el momento hacia
contar con neumáticos de 15" y 16" pulgadas y la mayoría elegía usar el
mismo en el tren delantero que en el trasero, para encontrar recambio y
reparación mas fácilmente. Muchos chasis aun eran rígidos y se mantenía
un aspecto rebajado, pero no se solía bajar más de lo fabricado.
Lógicamente con esos chasis y procedencia, el asiento de muelles se ha
ido manteniendo también como una marca de estilo, siendo casi
imprescindible. Los motores eran recarburados y con admisión lo más
abierta posible. En este estilo no es necesario la modificación
estructural del chasis, habida cuenta de que en la época se trataba de
conseguir motos mas rápidas partiendo de bases del momento y con
recursos limitados, caseros y artesanales.
Podemos encontrarnos subcategorias como el Fat-Bobber,
cuya caracteristica es el guardabarros recortado y pegado a la rueda
trasera y deposito ancho o Fat Bastards, un poco posterior, donde se
aligera la horquilla delantera, incluso se avanza y se cambia el
depósito por uno más estrecho, aligerando el conjunto.
Volviendo al nombre del estilo, se habla de que fue un
tal Bob en su taller el primero en hacer estos recortes de guardabarros
y que de ahí se paso al termino Bobber, una explicación atractiva y
romántica que me gustaría poder creer. También se refiere a este término
un tipo de peinado femenino de la época.
En la actualidad y debido al gran número de
aficionados y seguidores de este estilo, que llega por una moda Vintage
en auge o por los conocidos ciclos de la moda, podemos observar
influencias Bobber junto con otras tendencias y estilos propios dentro
del Bobber, como el estilo Samurai o japones
Bobber Samurai
Este estilo amplifica el Bobber, conviertiendolo en
arte. Aqui se trata de recuperar motores clasicos: Panhead, Knucklhead,
flathead y Shovelhead, horquillas Springer clasicas, no las actuales y
reconvertir un chasis rígido, alargándolo y dándole mayor avance y
lanzamiento en la pipa de dirección. No existen grandes aditamentos, lo
importante sigue vigente: vemos lo básico y esencial: motor, ruedas
old-school y horquillas, por lo que no se suelen utilizar ni
guardabarros traseros, más que lo esencial, ni depósitos anchos (que
corresponderían por la época).
El precursor y primer gran conocido en este estilo ha
sido el maestro-artesano Shinya Kimura, quien ha conseguido con su
empresa Zero Engeneering, alzar este estilo y pasión, de la que solo son
capaces los Japoneses a un escalón superior e inspirador.
Todo ello se cierne sobre nosotros, simples amantes de
las motos, con un estilo generalista en el que hoy en día englobamos a
Bobbers y tendencias Vintage: el Old-School.
Old School
Si bien tienen cabida en este estilo, mezclas y directrices diferentes, imperan los siguientes puntos y requisitos básicos:
- Debemos emplear bases de chasis, no excesivamente
modificadas, altas, sobrellevadas, alargadas, persiguiendo un estilo
Bobber en esencia.
- Los materiales y piezas deben ser lo más artesanal
posible. No hay cabida para el High-Tech. Incluso perseguiremos las
soluciones mecánicas tradicionales, sobre las mejoras técnicas posibles y
actuales.
- La decoración, admitirá sobretodo los Pinstriping,
metalflake (mas setentero, pero bien acogido), colores monocromáticos,
satinados o mates, con toques de color en llantas y bujes.
- La moto debe ser construida con lo mínimo esencial siguiendo la máxima de "menos es mas"
Hasta aqui un retazon sobre el estilo que da comienzo, posiblemente al mundo Custom actual, la historia continua......
by Kronos
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