lunes, 30 de julio de 2012

Twin Sisters de 1926



Escrito por Frank Sander 
Ha pasado mucho tiempo desde que el modelo “twin sister” salió de la planta de montaje de Milwaukee. La palabra “planta de montaje” es apropiada ya que Harley-Davidson produjo 13.923 twins y 7.37 singles en 1926 y por ello ha crecido hasta convertirse en una corporación industrial a mediados de la década de los años 20, aunque la producción de cada unidad todavía estaba muy lejos de las cifras de producción actuales. Harley-Davidson ya exportaba motos a más de 100 países y más de 1.500 empleados trabajaban en su planta. Las Twin Sisters son en el presenta un modelo 26F y un modelo 26J. Ambos fueron producidos en 1926. La hermana negra (26J) y la hermana verde (26F) eran técnicamente similares, sin embargo, muy divergentes en cuanto a detalles.

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Las dos motos deben su supervivencia y su actualización a la normativa actual al equipo del concesionario Harley-Davidson en Breitenfelde, Alemania, que les han prestado una excelente atención y les salvaron de acabar como un montón de chatarra a sus 83 años de carrera. Björn, propietario del concesionario, es un fan de las V-Twin antiguas y en repetidas ocasiones ha conseguido una con facilidad gracias a sus contactos familiares en Dinamarca. Tanto su padre danés como su abuelo llevan el “virus” Harley en la sangre y sus contactos familiares en el mercado de las motocicletas siguen intactos en la segunda generación. Naturalmente, a Breitenfelde, un pequeño pueblo del estado alemán de Schleswig-Holstein, no llegan motos vintage en condiciones para circular, sino que requieren una restauración compleja y detallada.

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Las competencias profesionales de Björn y sus excelentes contactos con entusiastas del motociclismo en los Estados Unidos le permiten restaurar motos antiguas. Björn admite que no es estricto al 100% en una verdadera restauración. Lo hace de vez en cuando tras acudir al mercado de piezas para mejorar, por ejemplo, los frenos delanteros, algo poco convencional en la época en la que se construyeron las bicicletas. Según Björn, ya no vivimos en el 1926, cuando el tráfico no era demasiado denso. En 1926 ya se estaba gestando una crisis económica mundial, y las motos que se vendían por 300 dólares, subieron a 400 dólares. Si lo piensas un momento, no era una mala inversión, especialmente si se tiene en cuenta que puedes seguir invirtiendo hoy.

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Ambas motos fueron construidas en 1926 y cada uno estaba equipado con un motor V2-cyl IOE 1000cc. Cada uno tenía aproximadamente 20 caballos de potencia, que fueron adecuados por aquel entonces para ganar carreras de larga distancia y de resistencia. Hoy en día, las motos alcanzan velocidades de 90 km/h (56 mph), y a 75 km/h (46 mph) se considera una velocidad de crucero confortable. La conocida bobber también entró en escena en esa época. La prohibición estaba en su apogeo en los Estados Unidos, y los contrabandistas de bebidas preferían las Harley. En la década de 1920, H-D ya tenía una flota de motos que se vendían a los departamentos de Policía, así que los policías montaban las mismas motos que los contrabandistas, lo que significa que los contrabandistas tenían que ser más rápidos que la Policía. Mejorar los motores era casi imposible por aquel entonces,por lo que los contrabandistas redujeron el peso de sus motos eliminando todas las partes innecesarias y darles así más velocidad. Las motos estaban disponibles en dos versiones (como se puede ver aquí). El modelo de color negro tiene un sistema eléctrico de 6 voltios para el encendido y la iluminación.

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El modelo de color verde tiene un sistema de suministro de combustible after market que no fue montado para alimentar al motor. Los modelos de serie no venían con iluminación y la única alternativa era montar un sistema de suministro de luz con combustible, que sigue funcionando hoy en día. La luz de gas tiene aún licencia oficial como sistema de iluminación en Alemania. Ambas motos fueron equipadas frugalmente, sin embargo, en 1926 Harley-Davidson tenía un buen surtido de accesorios disponibles con un coste extra. La policía podía encargar parabrisas. La lista de accesorios también incluía un indicador de velocidad y créanlo o no, incluía un freno delantero. Los modelos de 1926 también incorporaban algunas mejoras técnicas y visuales. Se incorporaron grandes defensas en la producción en serie y un encendido en la planta. Las motos también tenían un sistema de gestión de sonido, que algunos proveedores de hoy dicen que es una invención del siglo XXI. El piloto podría dar una patada y accionar una palanca giratoria localizada frente al silenciador. Este sistema llamado “Town and country” (Ciudad y campo) tuvo un impacto sostenible en el sonido y en el rendimiento de la moto.

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Las dos hermanas de Breitenfelde fueron construidas originalmente en la planta de exportación de Harley- Davidson y enviadas a Suecia. Ambas fueron restauradas en el concesionario Harley-Davidson de Breitenfelde, Alemania. Los cuadros, las llantas y casi todas las piezas montadas fueron renovadas. Las dos motos fueron denominadas motores de un cilindro, es decir, que el cilindro y la culata son una sola pieza. El paso del tiempo casi había hecho desaparecer las aletas de refrigeración de los motores, lo que significa que o bien tenían que recurrir a la reproducción extremadamente compleja de la aletas o conseguirlas en un mercado de piezas de los Estados Unidos. Björn y su equipo en Breitenfelde han combinado con éxito su profesión de mecánicos de motos con su hobby, las motos. Esto los ha convertido en una de las direcciones principales para la restauración de Harleys vintage.

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Si alguna vez has oído a una vieja Harley-Davidson con una luz de gas retumbando en algún lugar entre Kiel y Hamburgo, entonces es probable que Björn estuviera en una de sus extensos paseos de pruebas. Las motos eran fiables en 1926, y no hay ninguna razón por la que no puedan recorrer fácilmente 1.000 km a su ritmo.

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